Debido a la gran carga de trabajo en cada legislatura, siempre quedan temas, iniciativas o reformas pendientes de analizarse y, en el mejor de los casos, avalarse por los diputados locales, por lo que este año no será la excepción en el Congreso del Estado.
Hace unos días concluyó el periodo ordinario de sesiones del tercer año, lo cual significa que no habrá más reuniones en pleno, a menos que se presenten asuntos urgentes por resolverse, lo que llevaría a tener que convocarse a una o varias sesiones extraordinarias.
Si a eso se le suma que la mayoría de los legisladores participan como candidatos a la reelección en sus distritos, las actividades dentro de ese recinto se reducen considerablemente.
¿Qué es lo que no se ha concretado?
Un asunto que quedará pendiente de resolverse, siempre y cuando sea retomado por uno de los próximos diputados es el de divorcio incausado, con el que se pretende hacer una modificación al Código de Familia para que no se tengan que exigir argumentos o pruebas para solicitar de forma legal una separación entre los cónyuges.
El tema de aprobar o descartar el aborto en Sonora también quedó sin resolver, pues se requiere del consenso de todas las bancadas para que pueda legitimizarse y que este sea avalado como en otras entidades del país.
Hay otras iniciativas que se socializarán en lo que resta del periodo como son el incrementar sanciones para combatir el acoso en línea en niños y adolescentes, posicionar los centros de justicia para mujeres dentro de la Ley y algunos más.