El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó como un “disparate” la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Durante una llamada telefónica con el canal de televisión La Nación+, Milei recomendó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que busque “un buen abogado para su esposa”.
La reacción del presidente argentino se produjo poco después del anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Milei, conocido por sus posturas ultraliberales, declaró que la medida es “un disparate propio de un socialista arrogante” y añadió que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”. Además, señaló que esta acción “mancha la imagen internacional de España” y criticó la actitud que, según él, refleja una creencia de que “nadie puede decirles nada”.
En una entrevista anterior concedida al canal Todo Noticias (TN) tras su regreso de España, el líder de La Libertad Avanza reiteró sus críticas hacia Sánchez.
Milei asegura sentirse agredido por Pedro Sánchez
En dicha entrevista, Milei había calificado al jefe del Gobierno español de “cobarde” y expresó que se había sentido “agredido” por él, reafirmando su decisión de no disculparse por sus declaraciones del pasado domingo.
El conflicto verbal entre ambos líderes se intensificó el domingo, durante un acto organizado por el partido español Vox, en el que Milei llamó a Sánchez “calaña de gente atornillada al poder” y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez. Esta acusación se basa en una denuncia presentada en Madrid por la organización ultraderechista Manos Limpias, que alega presunta corrupción y tráfico de influencias por parte de Gómez.
Milei insistió en sus declaraciones que sus palabras no aludían explícitamente a los mencionados y que si se sintieron aludidos “es su problema”. Durante la entrevista con La Nación+, reiteró su consejo a Sánchez de buscar “un buen abogado para su esposa”, aludiendo a la denuncia en curso.
El presidente argentino descartó que su país vaya a tomar medidas similares en respuesta a la retirada de la embajadora española. La situación ha generado tensiones diplomáticas, marcadas por fuertes declaraciones y una escalada de críticas entre los gobiernos de Argentina y España.