En beneficio del cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Turismo y la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, firmaron un convenio de colaboración, a fin de contribuir desde el rubro turístico en su preservación.
El objetivo de esta colaboración es dar uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a su conservación, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos arquitectónicos y asegurando el desarrollo de actividades que no dañen el medio ambiente.
Se espera con este convenio, que se establezcan las bases de colaboración a efecto de llevar a cabo acciones para fomentar y/o promover el desarrollo turístico sustentable en los destinos y regiones del estado de Sonora y con ello, fortalecer los mecanismos de coordinación e inducción entre la autoridad y el sector productivo.
En lo que compete a Proaes, esta funge como facilitadora, para alcanzar los objetivos que minimicen el impacto ambiental, actividades riesgosas, prevención y control de contaminación y el aprovechamiento de los recursos naturales.