A pocos días de las elecciones 2024, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, cerraron el edificio de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta acción se enmarca en su tercera semana de protestas, afectando directamente los preparativos electorales.
Cierran alrededor de 400 escuelas
La dirigencia de la sección 22 indicó que las respuestas a sus demandas han sido insuficientes, tanto a nivel nacional como estatal. Debido a esta situación, el paro indefinido continúa.
Las protestas de la CNTE han llevado al cierre de alrededor de 400 escuelas en las ocho regiones de Oaxaca, lo cual complica la instalación de las casillas electorales para el próximo domingo 2 de junio. Esta situación pone en riesgo la participación electoral de miles de ciudadanos en el estado.
Declaraciones del INE al respecto
Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva:
“Hay que hacerle frente, hay que apoyar a toda la estructura en Oaxaca y ahora ya tenemos contacto con nuestro delegado desde ayer para brindar todas las facilidades y que la organización del proceso continúe”. — Guadalupe Taddei.
Taddei aseguró que se prevén alternativas para la instalación de las casillas en lugares distintos a las escuelas tomadas.
“Vamos a garantizar la instalación de las casillas en Oaxaca, es el espíritu que debe de tener el INE, garantizar el derecho de que los ciudadanos salgan a votar”, subrayó Taddei.