Un informe reciente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) revela que entre enero y abril de 2024, un total de 3,765 personas fueron víctimas de extorsión en el país.
El reporte destaca que durante este periodo se registraron 31 víctimas diarias de este delito, lo que equivale a más de una extorsión por hora.
Este número representa un incremento del 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha observado un aumento del 45.3 por ciento en los casos de extorsión en comparación con el sexenio anterior.
Las entidades con la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes son el Estado de México (22.9), Colima (22.8), Morelos (18.9), Guanajuato (17.3) y Nuevo León (15.3).
Por otro lado, Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua no registraron víctimas de extorsión en el mencionado periodo de 2024.
Municipio con más extorciones
Cuautla, en el estado de Morelos, se destaca como el municipio con la mayor incidencia de extorsión por cada 100 mil habitantes.
Además, el Estado de México y Guanajuato tienen 8 y 6 municipios, respectivamente, dentro de los 20 municipios con la mayor tasa de víctimas de este delito.
José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, subrayó la importancia de visibilizar esta situación, señalando que sin seguridad pública, jurídica e infraestructura, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones, estimadas en cerca de 35 mil millones de dólares gracias al fenómeno del nearshoring.
Medina Mora enfatizó que, sin una seguridad efectiva para los ciudadanos y sin un combate frontal a la extorsión, no se logrará una transformación efectiva de la sociedad.