Esta mañana, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó al segundo grupo de funcionarios que integrarán su gabinete.
Entre los nombramientos se encuentran Luz Elena González Escobar, Edna Elena Vega Rangel, Raquel Buenrostro, David Kershenobich y Jesús Esteva.
A pesar de que se esperaba la presentación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, este no pudo asistir debido a compromisos previos, informó Sheinbaum.
Los desafíos principales consistirán en proporcionar servicios y programas que puedan revertir el rezago histórico en áreas como el suministro de agua potable, drenaje, electricidad y pavimentación de caminos en numerosas comunidades que albergan a la población en extrema pobreza.
¿Cuáles serán los desafíos en Sedatu?
Edna Elena Vega Rangel, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), enfrentará retos significativos en el sector rural. Entre sus objetivos principales están abordar el rezago en servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad en zonas rurales, indígenas y colonias populares.
Vega Rangel, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y doctora en sociología, buscará implementar estrategias para prevenir desastres naturales y mejorar la infraestructura en áreas vulnerables.
¿Cómo se fortalecerá el sector salud?
David Kershenobich, designado como próximo secretario de Salud, tendrá la tarea de mejorar los servicios de salud, garantizar el suministro de medicamentos y consolidar una política enfocada en la prevención de enfermedades.
Con 81 años de edad, Kershenobich es un médico cirujano especializado en hepatología y ha sido presidente de varias asociaciones médicas en México.
¿Qué retos se enfrentarán en infraestructura y transporte?
Jesús Esteva, nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se enfocará en resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en modernizar la infraestructura aeroportuaria.
Además, deberá impulsar proyectos ferroviarios como el Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la puesta en marcha del Tren Maya.
Esteva también se encargará del despliegue de la red 5G y del mantenimiento de las carreteras.
Desafíos en el sector energético
Luz Elena González, quien encabezará la Secretaría de Energía (Sener), enfrentará desafíos importantes como la falta de inversión en el sector eléctrico y la deuda de 101 mil millones de dólares de Pemex.
González deberá gestionar los pagos programados de la deuda de Pemex y buscar soluciones para revertir las pérdidas en el área de refinación.
Además, trabajará en la puesta en marcha de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y en las coquizadoras en Tula y Salina Cruz.
El sector eléctrico enfrenta problemas debido al crecimiento de la demanda y a la falta de proyectos adecuados para satisfacerla.
Luz Elena González tendrá que promover la inversión en generación eléctrica y enfrentar los desafíos de la transmisión, que es exclusiva de la federación.
La transición a fuentes de energía renovable también será una prioridad en su gestión.