Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha enviado este 3 de julio a la Secretaría de Gobernación (Segob) una iniciativa de reforma que busca impedir la reelección de senadores, diputados locales y federales, así como de alcaldes y concejales para el siguiente periodo inmediato.
Según Sheinbaum, esta medida responde al deseo del pueblo mexicano de evitar la reelección, reflejado tanto en la campaña como en la precampaña electoral.
«El pueblo de México no quiere la reelección, en la campaña, la precampaña, pregunten a las personas si están de acuerdo o no, es retomar sencillamente lo que históricamente fue», destacó Sheinbaum.
En palabras de la próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, esta iniciativa es una de las reformas prioritarias que se discutirán al inicio del nuevo Congreso.
Claudia Sheinbaum buscará dar apoyos a niños y mujeres
Además de la no reelección, Sheinbaum también enviará otras dos iniciativas a Segob: una para establecer una beca universal para niños y niñas, y otra para apoyar a madres de 60 a 64 años.
La propuesta implica modificar varios artículos constitucionales, incluyendo el artículo 59 para el Congreso de la Unión y el artículo 116 para las legislaturas estatales, con el fin de prohibir la reelección inmediata después del ejercicio del cargo.
También se contempla modificar el artículo 122 de la Constitución de la Ciudad de México para prohibir la reelección consecutiva de alcaldes y concejales.
Sheinbaum ha destacado que esta iniciativa busca retornar a los principios originales de la Constitución de 1917, retomando el lema de la Revolución Mexicana que históricamente ha cuestionado la práctica de la reelección.
¿Cuándo comenzaría a aplicar la no reelección planteada por Claudia Sheinbaum?
De ser aprobada esta iniciativa, comenzaría a aplicarse a partir de las elecciones de 2030, impidiendo que quienes ocupen cargos públicos en ese año puedan postularse para la reelección según el documento enviado a Segob.