Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional, se activó erróneamente la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) hoy, 2 de agosto de 2024, a las 12:40 horas. Este incidente fue confirmado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES, A.C.), generando una confusión entre los ciudadanos.
La falsa alarma, que afectó a la Ciudad de México y otras ciudades del centro y suroeste del país, obligó a miles de personas a evacuar sus casas y oficinas, como lo informaron testigos a Reuters.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) expresó sus disculpas en la red social X, lamentando las molestias causadas y asegurando que se mantendrán atentos a cualquier emergencia futura.
Anuncio del Simulacro Nacional
Este incidente se produce en el contexto de los preparativos para el próximo Simulacro Nacional, que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2024. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha anunciado que, como es tradición, se realizará un megasimulacro para evaluar la preparación y respuesta de la ciudadanía ante un sismo. Durante este simulacro, la alarma sísmica sonará a las 11:00 horas (hora de la Ciudad de México).
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha instado a la ciudadanía a estar atenta y bien informada para que el simulacro sea efectivo. La coordinadora Laura Velázquez Alzúa ha solicitado que los inmuebles que participen en el simulacro se inscriban a través de la siguiente liga: Simulacro Nacional 2024.
Recomendaciones para el simulacro
Protección Civil ha emitido recomendaciones para preparar a la ciudadanía para el simulacro y futuras emergencias:
- Elaborar un plan de acción: Diseñar un plan detallado sobre qué hacer en caso de un sismo.
- Simular situaciones de emergencia: Realizar simulacros regulares para practicar la respuesta ante emergencias.
- Asignar responsabilidades: Definir roles y responsabilidades para cada persona en caso de emergencia.
- Preparar un kit de emergencia: Tener a la mano un directorio telefónico, un botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.
- Identificar zonas de seguridad: Conocer las zonas seguras, salidas de emergencia y puntos de reunión.