Florida y el Sureste de Estados Unidos se encuentran bajo alerta debido al ciclón Debby, derivó en la muerte de un menor de edad y amenaza con desatar lluvias torrenciales en la región.
De acuerdo con la Oficina del Alguacil del condado de Levy, un menor de 13 años falleció después de que una rama cayera sobre su vivienda en Fanning Springs durante el paso de este ciclón.
El centro de Debby tocó tierra la mañana de este lunes en Steinhatchee, en la costa Noroeste de Florida, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Esta localidad se encuentra a unos 32 kilómetros al sur de donde hace menos de un año impactó el huracán Idalia.
Tres estados se declaran en emergencia
Los gobiernos de Florida, Georgia y Carolina del Sur han declarado el estado de emergencia a causa de Debby, que en el transcurso de esta mañana se degradó a tormenta tropical.
A pesar de esta degradación, el riesgo sigue siendo significativo debido a las condiciones meteorológicas extremas que la tormenta puede generar.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó que Debby se mueve hacia el Nororeste a 13 kilómetros por hora. Este movimiento lento significa que las condiciones de tormenta persistirán a lo largo de toda la semana, incrementando el riesgo de inundaciones severas.
Los meteorólogos han alertado que el paso lento de Debby propiciará acumulaciones de lluvia de más de 760 milímetros en algunas partes del Sureste de Estados Unidos. Esta cantidad de precipitación es suficiente para causar inundaciones significativas y prolongadas.
En las zonas costeras del Big Bend, un área del Noroeste de Florida conocida como el ‘Panhandle’, se espera que las lluvias acumulen hasta 50 centímetros, según las autoridades estatales.