El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, está reflexionando sobre la posibilidad de convocar a una reunión del Comité de Emergencias en relación con los recientes brotes de mpox (antes conocida como viruela del mono).
Este comité está formado por expertos independientes de todo el mundo y es el encargado de aconsejar al jefe de la OMS sobre si un brote infeccioso debe ser declarado una emergencia internacional.
La consideración de esta reunión se debe al aumento considerable de casos de mpox en África en los meses recientes, una dinámica que el Comité examinaría para determinar su gravedad y su potencial impacto en otros países del continente y del resto del mundo.
“Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de la región”, declaró en Ginebra la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
No obstante, reconoció que todavía no se ha podido determinar si el aumento de casos reportados corresponde a una situación real o al hecho de que los países de la región están sensibilizados en relación a esta enfermedad, han mejorado su vigilancia sanitaria y están notificando los casos con mayor rigor.
Alerta por viruela del mono: ¿cómo se transmite el virus del mpox?
Entre los elementos que más preocupan a la OMS están los distintos modos de transmisión que se están observando, desde la transmisión a través de animales infectados, por vía sexual, pero también en familias, donde los niños son los más afectados, con una alta mortalidad.
De manera general, el virus del mpox se transmite sobre todo por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Van Kerkhove recordó que hay vacunas que han sido aprobadas como medio de prevención del mpox y dijo que se está trabajando para que sean usadas en prioridad para los grupos de mayor riesgo.