El regreso a clases en México generará una derrama económica de 125 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15.3 por ciento en comparación con el año pasado, según estimaciones de Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur).
Los sectores más beneficiados por este aumento serán las papelerías, librerías, tiendas de uniformes, ropa, zapaterías y tiendas departamentales.
De la Torre señaló que, aunque la lista de útiles escolares publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un costo promedio de 861.48 pesos, el costo total de todos los útiles y materiales escolares podría oscilar entre 1,500 y 2,400 pesos.
Además, artículos como mochilas y loncheras tienen un precio promedio de 813.85 pesos, y se estima que el gasto promedio por alumno podría alcanzar los 9 mil pesos.
El presidente de la Concanaco Servytur también mencionó que los artículos de limpieza y los uniformes escolares podrían costar hasta 4 mil pesos, dependiendo de la institución educativa y la cuota voluntaria, lo que contribuye al incremento de los gastos escolares.
Gastos
Para enfrentar estos gastos, De la Torre recomendó a las familias planificar sus compras, comparar precios y realizar sus adquisiciones en establecimientos formales.
La SEP prevé que más de 24 millones de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases a partir del 26 de agosto.
Además, en los próximos días, 5 millones 540 mil 108 estudiantes de educación media superior y 5 millones 307 mil 471 de educación superior también reanudarán sus actividades académicas.