Dentro del programa de cooperativismo impulsado por el gobernador Alfonso Durazo y apoyado por la Sagarhpa, se concretó un proyecto de producción y comercialización de carne seca y machaca, organizado por productores indígenas de Quitovac, municipio de Plutarco Elías Calles, quienes ya distribuyen con éxito sus productos.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) señaló que este grupo de la etnia Tohono Oótham, se constituyó bajo el nombre de Sociedad Cooperativa “Soñivi” R.L. de C.V. integrada por seis socios.
Destacó que “Soñivi” significa machaca en dialecto Tohono Oótham, a quienes se apoyó con recursos 2023 y se puso en marcha en 2024, donde se invirtieron 247 mil 290 pesos, de los cuales 197 mil 832 pesos fue lo solicitado y 49 mil 458 fue aportado por los productores.
La titular de la Sagarhpa indicó que se trató de una solicitud de apoyo para microempresa familiar de valor agregado en Programa de Fomento Productivo al Cooperativismo con equipos, maquinaria para elaboración de carne seca, machaca, entre otros productos.
Rodríguez Mendoza explicó que el impulso al cooperativismo viene desde el jefe del Ejecutivo, quien dentro de su política de llevar apoyo a los que menos tienen, a quienes nunca les ha llegado el respaldo de las autoridades, es que se creó el Programa de Cooperativismo para impulsar a las regiones menos favorables del estado.
“Fue de esta forma que la Sagarhpa dentro del Programa de Cooperativismo apoyo un proyecto productivo para la elaboración de carne seca para producir machaca, en la comunidad indígena Tohono O’ óthma de Quitovac, municipio de Plutarco Elías Calles, quienes ahora comercializan sus productos en los municipios de Caborca y Plutarco Elías Calles, con gran éxito”, aseveró.