El huracán John, en el océano Pacífico, podría tocar tierra en la costa occidental de Oaxaca como un huracán categoría 3 en las próximas horas.
Su interacción con la vaguada monzónica provocará lluvias intensas a torrenciales en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.
También se esperan vientos de 140 a 160 km/h y un oleaje de hasta 8 metros en las costas de Oaxaca, así como vientos de 80 a 100 km/h en Guerrero y 50 a 70 km/h en Chiapas, con riesgo de trombas marinas.
El huracán John, actualmente categoría 2, se intensificará y tocará tierra en Oaxaca como categoría 3, trayendo consigo lluvias extraordinarias, vientos de hasta 160 kmh y oleaje de
¿Qué trayectoria podría tener John?
Si mantiene su trayectoria actual, se prevé que John toque tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre la mañana y la tarde, para luego degradarse a tormenta tropical o depresión tropical sobre el centro de Oaxaca y el sureste de Guerrero, donde se disiparía el miércoles.
Pronóstico de la trayectoria de John para el martes 24 de septiembre.
Pronóstico de la trayectoria de John para el miércoles 25 de septiembre.
La combinación de estos fenómenos generará precipitaciones importantes y condiciones peligrosas en diversas regiones del sur del país.
Pronóstico de la trayectoria de John para el jueves 26 de septiembre.
Pronóstico de John como categoría 3 hace recordar a Otis
El huracán John se ha intensificado y podría alcanzar la categoría 3, lo que ha generado comparaciones con el huracán Otis del año pasado.
Actualmente, John es un huracán que se espera que toque tierra en Oaxaca y Guerrero, posiblemente entre mañana martes 23 o el miércoles 24 de septiembre.
Otis impactó a Guerrero en octubre del año pasado y alcanzó la categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 260 km/h, causando daños significativos en infraestructura, viviendas y servicios básicos.
Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando gravemente a las comunidades locales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas debido a los vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, así como lluvias intensas en la región. Se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.