spot_img
InicioNacionalAndrea Chávez presentó denuncia ante la Fiscalía por vulneración de su imagen...

Andrea Chávez presentó denuncia ante la Fiscalía por vulneración de su imagen hecha por caricaturista

La senadora de Morena, Andrea Chávez, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el caricaturista Antonio Garci Nieto.

El motivo de la denuncia es la divulgación de una imagen distorsionada de la legisladora, generada a través de inteligencia artificial, que afecta su “intimidad e integridad sexual”, explicó La Jornada.

Chávez aseguró que tanto el Código Penal como el Código Internacional de Ética Periodística y la Carta Ética Mundial para Periodistas establecen límites claros sobre la libertad de expresión.

Acompañada por senadoras, Andrea Chávez ofreció una conferencia de prensa en la que subrayó que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia está por encima de la supuesta libertad de expresión utilizada como excusa para violentarlas.

“Tienen que existir restricciones, y particularmente cuando la conducta constituye un delito que está plenamente tipificado”, afirmó la senadora.

En su intervención, Chávez explicó que el caricaturista no solo publicó la imagen distorsionada en redes sociales, sino que también la contactó de forma privada a través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter).

Como prueba, ofreció a la fiscalía capturas de pantalla y otras evidencias de los mensajes.

La ley contra la difusión de contenido difamatorio
Chávez puntualizó que la legislación en la Ciudad de México no solo castiga a quien fabrica este tipo de imágenes, sino también a quienes las distribuyen, sin importar si las imágenes son verdaderas o falsas.

“Independientemente de que el Monero haya fabricado o no la imagen, él se dedicó a divulgarla”, aclaró la senadora, subrayando que esto agrava la situación legal del caricaturista.

Además, como parte de las medidas cautelares solicitadas en la denuncia, Chávez pedirá que la imagen sea retirada de todos los perfiles en redes sociales, sean estos bots o cuentas automatizadas, para frenar la difusión del contenido que vulnera su privacidad.

La senadora también destacó que el caricaturista en cuestión se ha declarado víctima de persecución política, alegando que la denuncia atenta contra su libertad de expresión y solicitando asilo a organizaciones internacionales.

Sin embargo, Andrea Chávez fue enfática al desmentir estas acusaciones. “La denuncia de ninguna manera tiene que ver con lo político”, declaró la legisladora.

Finalmente, la senadora agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus palabras de apoyo y su condena pública a este tipo de agresiones.