spot_img
InicioInternacionalDetienen en Colombia a mexicana buscada por la Interpol en 196 países

Detienen en Colombia a mexicana buscada por la Interpol en 196 países

Las autoridades colombianas capturaron a Tania Jazmín Ojeda Ávila, una ciudadana mexicana de 27 años, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Ojeda Ávila, buscada por la Interpol en 196 países por los delitos de robo agravado y asociación ilícita, será extraditada próximamente a Costa Rica, donde es requerida por un alto tribunal, informó el portal Milenio.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, jefe de la Interpol en Colombia, informó que Ojeda Ávila es presunta integrante de la banda criminal “Los Mazos”, una organización dedicada al robo de joyas en distintos países, con un botín que asciende a un millón de dólares en algunos de sus atracos. Esta banda es conocida por ejecutar robos en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia, entre otros, y después de cometer los delitos, sus miembros huían a diferentes partes del mundo antes de reunirse nuevamente en México.

Ojeda Ávila fue arrestada cuando intentaba ingresar a Colombia procedente de México en un vuelo comercial. Su detención fue resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia y las autoridades de Costa Rica.

A pesar de su detención, el nombre de Ojeda Ávila no aparece en las notificaciones rojas públicas de la Interpol, que incluyen a más de seis mil personas buscadas a nivel mundial. Tampoco se han pronunciado el Ministerio Público de Costa Rica ni la cancillería de ese país respecto a su arresto.

Según reportes de medios, Ojeda Ávila es originaria de Culiacán, Sinaloa, y fue pareja del futbolista colombiano Fabián Castillo, quien jugó en varios equipos de la Liga MX, incluyendo Querétaro, Juárez y Xolos de Tijuana.

¿Qué implica una notificación roja de la Interpol?
Una notificación roja es una alerta emitida por la Interpol para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición. Sin embargo, no constituye una orden de arresto internacional, y los países miembros tienen la libertad de decidir si actúan conforme a su propia legislación.