spot_img
InicioNacional¡Mario Aburto seguirá en la cárcel! 

¡Mario Aburto seguirá en la cárcel! 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido que Mario Aburto, el responsable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, permanecerá en prisión.

Con un voto de 3 a 2, la Primera Sala del tribunal rechazó su liberación, argumentando que los familiares de Colosio no fueron reconocidos como víctimas en el amparo que había dado luz verde a su salida este año.

¿Qué sigue para Mario Aburto?
Los ministros apoyaron un proyecto presentado por Juan Luis Alcántara Carrancá, quien propuso reintegrar el amparo directo que Aburto había ganado en octubre de 2023, en el que se le había impuesto una pena máxima de 30 años de cárcel, los cuales se cumplieron en marzo.

El caso será reenviado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que deberá notificar a los familiares de Colosio para que puedan participar y expresar lo que consideren pertinente.

Colosio Jr. perdonó a Aburto por matar a su padre
Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial, ha manifestado desde 2023 que su familia no desea mantener el caso abierto, incluso solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que indultara a Aburto, una petición que fue rechazada.

«Yo ya lo perdoné, hermano. Que Dios lo bendiga”, declaró Colosio Riojas sobre Aburto en un evento conmemorativo en Sonora, recordando los treinta años del magnicidio.

El arresto de Mario Abuero por el asesinato de Luis Donaldo Colosio
Mario Aburto fue arrestado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia.

El 22 de diciembre de 1994, fue condenado a 45 años de prisión. Según las investigaciones, portaba un arma calibre .38 con la que disparó dos veces a Colosio: una bala impactó su cabeza y otra su abdomen.

Dos miembros de la escolta del candidato lo detuvieron después de que Colosio cayera en la Colonia Lomas Taurinas.