El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez presidió la instalación del Sistema Municipal de Seguridad Pública (SMSP), donde destacó la coordinación que tendrán gobierno, asociaciones de la sociedad civil y ciudadanos en acciones preventivas para blindar a Hermosillo y que siga siendo ejemplo nacional en materia de seguridad.
Toño Astiazarán precisó que será un sistema de prevención social; sesionará cada tres meses para evaluar y medir los resultados de los acuerdos a los que se comprometan para disminuir los factores de riesgo e incidencia delictiva en la ciudad.
“Somos la ciudad capital del país que más ha bajado la percepción de inseguridad, pero lejos de echar a volar las campanas al vuelo, lo que tenemos que pensar es cómo hacerle para todavía mejorar más, y no permitir que se nos descomponga un escenario del que todas y todos nos sentimos orgullosos por los avances precisamente con la instalación de este sistema”, expresó.
Toño Astiazarán precisó que en la administración municipal realizarán acciones como es la adquisición de 500 nuevas cámaras de video vigilancia en la ciudad, así como el compromiso de compartir las imágenes con las corporaciones policiacas estatales, cámaras corporales para los agentes municipales, ampliación y equipamiento de Centros de Respuesta Inmediata y recuperar al menos 500 casas abandonadas más en los próximos 3 años.
Sumarán 59 corredores iluminados del programa Camina Segura a los 71 ya existentes e implementarán un sistema de becas para financiar tratamientos de rehabilitación de adicciones y pasarán de 1 a 3 Juzgados Cívicos.
El comisario general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y secretario técnico del SMSP, Manuel Emilio Hoyos presentó la herramienta denominada Sistema de Análisis de Datos Abiertos, el cual registra estadísticas sobre incidencia delictiva trimestral de los polígonos considerados de atención prioritaria en el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El regidor Aurelio Cuevas Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, manifestó que muchos de los delitos se pueden prevenir cambiando el entorno en el que se desarrolla un ciudadano, para ello, el Sistema Municipal de Seguridad Pública prevé el actuar de todas las dependencias que lo integran para lograr un cambio en el entorno y en la reconstrucción del tejido social.
Al reconocer que existen programas exitosos de prevención en la administración municipal, explicó que los encauzarán a través de las dependencias respectivas para lograr un mayor impacto en zonas donde se han detectado alta incidencia delictiva, vulnerabilidad social y factores de riesgo.
En esta primera sesión del periodo 2024-2027 se aprobó la integración al organismo de la Dirección de Atención Ciudadana, CIDUE, Agua de Hermosillo, Smart City, el Instituto de Mediación en México, Hermosillo ¿Cómo Vamos? y las regidoras y regidores de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.
Acudieron como invitados Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno de Sonora y representante personal del gobernador Alfonso Durazo Montaño y Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública de la entidad, quienes coincidieron en que la coordinación entre los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil lograda en Hermosillo es un ejemplo a seguir.
También estuvo Jesús Chavarría Rosario, Segundo comandante y jefe de comando del 73 Batallón de Infantería de la IV Zona Militar, quien acudió con la representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Vicente Javier Mandujano Acevedo, comandante de la IV Zona Militar.