El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha implementado medidas más estrictas para el cobro de impuestos en compras realizadas a través de plataformas de comercio electrónico como Shein, Temu y AliExpress, que operan como intermedbiarias en las ventas.
De acuerdo con la informacón publicada por el medio El Ceo, a partir de este año, estas plataformas deberán retener el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cada transacción y registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para cumplir con las regulaciones fiscales.
Nuevos requerimientos para plataformas de comercio en línea
Además de retener el IVA, las plataformas también están obligadas a inscribirse en el RFC y retener otros impuestos aplicables a las operaciones en las que actúan como intermediarias.
Estas medidas buscan asegurar que las empresas extranjeras que venden productos en México a través de Internet contribuyan al sistema tributario mexicano.
Supervisión a empresas de paquetería e importación de mercancías
El SAT ha establecido que las empresas de mensajería y paquetería también están bajo revisión para identificar prácticas de importación que eviten el pago de impuestos. Según las autoridades fiscales, estas compañías deberán verificar que las mercancías importadas coincidan con las declaraciones de valor y contenido.
En octubre, el SAT puso en marcha programas de auditoría y revisión para detectar y sancionar prácticas de contrabando y evasión fiscal, enfocándose en las mercancías que ingresan desde Asia sin cumplir con las normativas fiscales mexicanas.
Manipulación de precios para evitar el pago de IVA e IGI
Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, ha señalado que las plataformas digitales y las empresas de paquetería estarían “abusando de la ley” al manipular el valor de los envíos para evitar el pago de impuestos.
De acuerdo con la normativa mexicana, los productos importados con un valor menor a 50 dólares están exentos del pago del IVA y del Impuesto General de Importación (IGI).
Sin embargo, el SAT ha detectado que algunas plataformas, en conjunto con las empresas de paquetería, dividen los envíos o ajustan los precios para que no superen ese umbral de 50 dólares, con el fin de evitar el pago de impuestos.
Consecuencias para plataformas y empresas de mensajería
Con estas medidas, el SAT busca cerrar las brechas fiscales y asegurar que tanto las plataformas de comercio electrónico como las empresas de paquetería cumplan con las obligaciones fiscales en México.
Las auditorías y revisiones en marcha buscan detectar estas “manipulaciones” y sancionar a las empresas involucradas en la evasión de impuestos.
Además, el SAT ha advertido que intensificará la supervisión para evitar que continúen estas prácticas en las que los precios son segmentados de forma intencional para eludir el pago de impuestos.
Estas medidas representan un esfuerzo del SAT para regular el comercio digital y proteger la economía nacional de prácticas fiscales irregulares.