Con 388 votos a favor, la creación de nuevas secretarías de la presidenta Claudia Sheinbaum fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora la propuesta avanza a los senadores.
Desde el primer día de noviembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de Sheinbaum la iniciativa que busca crear nuevas secretarías.
¿Qué muevas secretarías de Sheinbaum se crearían?
Las Secretarías de Claudia Sheinbaum que por decreto se crearían son estas:
- La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
- La Secretaría de las Mujeres
- La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
- Se modifica el nombre de la Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
¿Cuáles son las funciones que tendrían las nuevas secretarías de Sheinbaum?
En la Gaceta Parlamentaria, publicada por el Gobierno de México, se explica que la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación es creada para garantizar la definición, articulación y coordinación de las estrategias con diversas secretarías en materia de investigación humanística y científica del país.
Se propone la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de mejorar su rango institucional, estructura y capacidad operativa. Este cambio busca abordar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas que enfrentan las mujeres en México.
Por otro lado, la actual Secretaría de la Función Pública (SFP) pasará a denominarse Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, con el fin de reforzar su enfoque en los procesos y controles que garanticen la “eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez” en la administración pública, según lo comunicado por la Cámara de Diputados.
Asimismo, se contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones como una entidad clave del Estado mexicano. Su propósito será poner a disposición de la ciudadanía diversas herramientas tecnológicas que permitan ejercer y exigir sus derechos de manera ágil.
El documento, enviado por la Secretaría de Gobernación al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, también incluye, entre otras modificaciones, la sustitución del término “presidente de los Estados Unidos Mexicanos” por “persona titular del Ejecutivo Federal”.