La colocación de drenaje en Bahía de Kino es una amenaza para el medio ambiente, sobre todo para el estero de La Cruz, las playas, familias y negocios en este lugar, pues al llevar a cabo esta obra pública podría ocasionar derrame de desechos en la zona del cárcamo, como en la laguna de oxidación, aseguró Beatriz Leticia Partida Arvizu.
La ecóloga egresada de la Universidad Estatal de Sonora (UES) explicó que este proyecto inició desde noviembre del año pasado, el cual consiste en un sistema de alcantarillado con drenaje, que incluye un cárcamo y laguna de oxidación, y un sistema de tratamiento de aguas residuales, cuando en realidad lo que busca la comunidad de Bahía de Kino es agua potable.
“Desde que inició este proyecto las autoridades no se han acercado con la comunidad de Kino para preguntarles sus necesidades, pues lo que más necesitan es agua potable, porque el agua de la llave es salada, eso buscan, más que el drenaje, porque aparte está mal ubicado”, dijo en entrevista a El Sol de Hermosillo.
La joven de 24 años, recordó que cuando estudiaba la Licenciatura de Ecología realizó sus prácticas profesionales en esta localidad, donde ayudó con el monitoreo de aves, ballenas y delfines, por esta razón conoce con gran exactitud a Bahía de Kino, su flora y fauna, como también a los habitantes.
“Para empezar, el cárcamo está en una zona de inundación donde queda estancada el agua por varios días, también en la laguna de oxidación. El cárcamo está ubicado como a 200 o 400 metros de las colonias, escuelas, unidad deportiva que, si se inunda, pues las aguas negras harán que se puedan reproducir mosquitos y haya dengue, entre otras enfermedades, aparte también se va la luz”, contó.