Mario Welfo Álvarez explicó que se trata del programa Tesoros Humanos y lo realizan en conjunto con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura.
La sabiduría ancestral de los pueblos indígenas sonorenses, es algo que se planea rescatar en una compilación a nivel nacional de las etnias más importantes del País, en esta ocasión serán las tribus Comcàac, Yaqui, Mayo y Guarijío.
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que se trata del programa Tesoros Humanos, el cual es una de las 26 convocatorias que han lanzado este año y lo realizan en conjunto con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura.
Para esto en Sonora se entregarán cuatro estímulos de 45 mil pesos a integrantes de diferentes etnias, Francisco Barnett Astorga, de 75 años de edad, miembro de la comunidad Comcàac de Punta Chueca; Manuel Buitimea Álvarez, de 77 años, integrante de la comunidad Yaqui de Vícam; Cirila Moroyoqui Moroyoqui, de 82 años, de la comunidad Mayo de Teachive; y a Julio Valenzuela Álvarez, de 78 años, también Mayo de la comunidad de Alto Guayparín.
«Se trata de otorgar premios o en este caso estímulo económico a aquellas personas dentro de las etnias de Sonora que por sus haberes, sus tradiciones, sus actividades, sean valiosos, sean considerados como tesoros humanos vivos dentro de sus etnias, comunidades», apuntó.
Esto también tiene como objetivo el buscar que pueda haber algún registro granado en donde estas personas puedan transmitir sus conocimientos sobre sus propias etnias y quede un documento para la posteridad.
Explicó que también buscan que Sonora participe a nivel nacional en un registro de tradiciones indígenas, donde se resguarde el saber popular, así como los usos y costumbres, que se pueda incluir en una compilación a nivel México.
«Se seleccionaron a cuatro ganadores y a partir de ahí lo que seguiría es entregar el incentivo económico que en los próximos días se les dará, son 45 mil pesos a cada uno de ellos y posterior a ello haremos estas grabaciones, estas conferencias, para hacer el registro de estas transmisiones del saber», comentó.
Estas personas son una especie de cronistas de sus etnias y que representan parte importante para la continuidad de sus culturas, por lo que es importante que compartan sus conocimientos para evitar que se pierdan sus tradiciones.