El café es una de esas bebidas especiales que no solo se pueden tomar junto con cualquier comida del día, sino que también puede ser utilizada para entablar conversaciones o beberse por simple costumbre. Para muchas personas, tomar café resulta todo un placer.
La primera taza de café siempre es la mejor del día, porque su consumo implica la activación de sofisticados procesos en los sistemas nervioso y endocrino, que afectan directamente al cerebro. Descubre 5 efectos sorprendentes de la primera taza de café del día en tu cerebro.
1. Trae buenos pensamientos
Desde el instante en que empiezas a pensar en tu primera taza de café del día, el sistema endocrino se activa y empieza a segregar dopamina, la cual es uno de los neurotransmisores más conocidos de nuestro sistema nervioso. Este activa el placer y los circuitos de recompensa del cerebro, por lo cual empiezas a tener gratos pensamientos.
En consecuencia, pensar en que beberás la primera taza de esta deliciosa bebida te provoca de inmediato una sensación de bienestar.
2. Placer anticipatorio
Debido a que el café activa las dopamina, también llamada “hormonasdel placer anticipatorio”, produces tu propia respuesta pavloviana, al ejecutar acciones que te hacen liberar aún más dopaminas en tu sistema.
Por lo tanto, anticipar que tomarás tu primera taza de café del día te hará sentir un momento placentero.
3. Relajación
Los aromas pueden recordarte de repente experiencias pasadas porque son potentes desencadenantes cerebrales. En relación al café, se han identificado alrededor de 900 compuestos volátiles con una amplia variedad de grupos funcionales, que originan su olor característico.
Un estudio realizado indicó que el aroma del grano de café tostado cambia los niveles de ARN (Ácido Ribonucleico), lo cual favorece la síntesis de las proteinas, proporcionando por primera vez pistas sobre las posibles actividades antioxidantes o la sensación de calma y relajaciónque origina el aroma del grano de café.
4. Activación
El cuerpo absorbe la cafeína rápidamente y solo toma unos minutos en llegar al cerebro. Una vez ahí, se adhiere a unas neuronas que contienen la hormona adenosina (evitando que te produzcan adormecimiento). Por eso si bebes café te sientes lleno de energía, mejor de ánimo, más motivado, con mayor vigor, así como más despierto y vivo.
Paralelamente a esto, el sistema endocrino reacciona a la ausencia de adenosina, liberando glutamato, un neurotransmisor que aumenta tu capacidad de aprender y recordar.
5. Te ayuda a ofrecer tu máximo rendimiento
Justo cuando terminas tu primera taza de café, has alcanzado un sorprendente estado de máximo rendimiento. Las tazas posteriores; sin embargo, tienen rendimientos decrecientes, por lo que resulta inteligente elegir el mejor momento para consumir esta bebida.