Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció este viernes que dejará su puesto en 2022, cuando está establecido que debe hacerlo.
En conferencia de prensa, el ministro aseguró que se ha trabajado por la reforma del poder judicial en temas como la paridad de género y el combate a culturas como la corrupción y nepotismo que estaban arraigadas en el poder judicial.
Zaldívar agradeció que esta tipo de actos hayan sido reconocidos por el poder Ejecutivo y por ello se propuso la extensión de mandato.
Añadió que en el tiempo que le resta como presidente de la Corte, se esforzará por consolidar un combate definitivo al combate a la corrupción, al nepotismo, terminar con el acoso sexual y llevar la justicia a los más pobres. Finalmente aseguró que también se trabajará la justicia federal para que haya confianza con los inversionistas y empresarios, a fin que sepan que los contratos se van a respetar y en caso de que haya un conflicto, habrá un juez independiente y honesto que resuelva la controversia.
Asimismo, informó que esta decisión se la expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que sostuvo ayer en Palacio Nacional por el apoyo que este ha manifestado a la reforma del Poder Judicial.