La comunidad Yaqui en Sonora tiene una gran tradición histórica de defender su cultura, simbolismos, usos y costumbres de diferentes maneras. Desde la década de los 30, la lucha por el derecho a la soberanía en el manejo del agua ha sido uno de sus principales estandartes de lucha y este lunes 23 de agosto se sentó un precedente al respecto.
“El derecho al agua para uso agrícola que han demandado históricamente los ocho pueblos yaquis, finalmente será realidad con la aprobación histórica del proyecto de decreto presidencial para la creación del Distrito de Riego 018, que será transferido al pueblo yaqui para su administración, uso y disfrute colectivo”, publicó el gobierno de México a través de un comunicado.
“Por primera vez en la historia de México un pueblo indígena tendrá facultades para administrar y operar un distrito de riego de manera sustentable, a través de un organismo que estará regido por sus propias formas de organización comunitaria, conformado por representantes de las comunidades yaquis”
En Vícam Pueblo y Pótam, las dos cabeceras tradicionales del pueblo yaqui, se realizó un proceso de consulta libre, previa e informada, respecto a la creación del distrito de riego. El siguiente paso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador firme el decreto establecido el próximo 28 de septiembre.
“El proyecto de decreto presidencial aprobado tiene como finalidad que el pueblo yaqui ejerza el derecho al agua para uso agrícola, establecido en el Acuerdo Presidencial de 1937 y en la resolución presidencial emitida por el general Lázaro Cárdenas del Río”, abundó la vocería de la oficina de la Presidencia de la República.
Dicho distrito de riego estará integrado por los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit); se abastecerá de la presa Álvaro Obregón(Oviachic), tendrá una superficie total de 126,259 hectáreas ubicadas en el margen derecho e izquierdo del Río Yaqui y contará con capacidad inicial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61,223 hectáreas de cultivos.
En este sentido, es importante reiterar que la administración del sistema quedará bajo el control del organismo indígena comunitario, quienes acotarán los mecanismos de funcionamiento, la participación de las localidades y los requisitos para proporcionar el servicio de riego.
La decisión tomada por los pueblos yaqui y reconocida por el gobierno federal marca un parteaguas para la legitimidad de las formas, usos y costumbres establecidas al interior de los pueblos originarios mexicanos, quienes poseen cosmovisiones diferentes a la de los habitantes de las grandes urbes para poder vivir y convivir en sociedad.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas(INPI), reconoció la trascendencia de este acuerdo y estimó que con esto se da cumplimiento a la resolución cardenista para garantizar el libre uso del agua en la región.
“Así como el río Yaqui dio vida e identidad a este pueblo, tenemos la firme esperanza de que la aprobación del decreto de creación del Distrito de Riego Número 018 y su transferencia al pueblo yaqui, sea el inicio de una nueva era en la que se respeten a cabalidad los derechos de los pueblos indígenas, y de manera muy especial, garantizar el derecho al agua del pueblo yaqui”
Por último, el gobierno aseguró que la consulta se realizó con total transparencia, legalidad y pluralidad, con la finalidad de garantizar la verdadera voluntad del pueblo yaqui.