spot_img
InicioAMLOJohn Kerry llega a México para reunirse con AMLO

John Kerry llega a México para reunirse con AMLO

John Kerry, Enviado Presidencial Especial para el Clima, inició su visita a México este martes 8 de febrero para tratar temas de cooperación en materia energética, mientras que en la Cámara de Diputados continúa el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica.

El Enviado Especial de la Casa Blanca para el Clima arribó a Baja California y el miércoles iniciará su gira en la Ciudad de México. El jefe de unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, informó que esta visita ya se tenía contemplada desde “semanas atrás”.

Uno de los temas a tratar durante su visita es el interés que tiene México para posicionarse como uno de los suministradores de paneles solares más importantes en Norteamérica, dijo Velasco, quien destacó que la reforma eléctrica no es el motivo central de la reunión, el cual “es un tema que tiene que resolver México, que está en manos del Congreso en este momento, no es un tema de un acuerdo bilateral, es una decisión que México tomará de manera soberana pero por supuesto que hemos venido escuchando al gobierno de Estados Unidos y a otros gobiernos”.

“Con el objetivo de comprometerse con sus contrapartes gubernamentales y acelerar la cooperación en la crisis climática, incluidas las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición al transporte de cero emisiones y poner fin a la deforestación”, detalló el Departamento de Estado sobre la visita de John Kerry.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abundó en que John Kerry se reunirá con el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), entre otros funcionarios de alto nivel del gobierno federal.

El encuentro pretende posicionar al combate contra el cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana. Según la SRE, las delegaciones tienen previsto encontrar áreas de impulso a la cooperación regional; acelerar el despliegue de energías renovables; y avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza como “Sembrando Vida”.

Además, la visita busca que se traten temas como el control y reducción de la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano; y avanzar los programas de combate a la deforestación.

El enviado especial Kerry visitó México en octubre de 2021, por invitación del presidente López Obrador, como parte de su propuesta de llevar a Centroamérica los programas de reforestación y cooperación internacional para el desarrollo “Sembrando Oportunidades” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En menos de un mes, dos funcionarios del sector energético estadounidense visitan México. Para tratar asuntos relacionados con el sector energético, también visitó el país la secretaría de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se reunió con el presidente López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Jennifer Granholm expresó al gobierno federal las intenciones de Estados Unidos para que México avance en sus objetivos climáticos, a través de apuntalar una economía limpia, competitiva y diversificada. Asimismo, dijo que una de las prioridades del gobierno estadounidense es colaborar con México en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural.

“México es una tierra con abundante energía renovable que, si se realiza plenamente, podría alimentar a su propio país al menos 10 veces, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita soluciones de energía limpia”, dijo tras su visita a México.

Tras esta visita, el Departamento de Estado anunció que Kerry llegaría a México en febrero. John Kerry prestó juramento como el primer Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima.

El presidente Biden anunció que Kerry tendría un lugar “en todas las mesas del mundo” para abordar la lucha contra el cambio climático. De 1985 a 2013, se desempeñó como senador de los Estados Unidos representando a Massachusetts, y fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2009 a 2013.

En 2004 contendió por la presidencia de Estados Unidos, siendo derrotado en las urnas por George Bush quien obtuvo 286 votos contra 251 de Kerry. En la administración de Barack Obama fue nombrado secretario de Estado, logrando acuerdos importantes con Cuba e Irán. Finalmente, tras la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, Kerry se retiró de sus cargos públicos hasta la llegada de Joe Biden a la presidencia estadounidense.

Tras ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador descartó que la reunión que tendrá con John Kerry, Enviado Especial de Estados Unidos, sea una muestra de que el gobierno que encabeza Joe Biden esté preocupado por la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados.

“Primero, México es un país independiente, soberano. El gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México. Vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento. Hay facilidades para la inversión”, dijo el mandatario.

AMLO afirmó que el objetivo de la reforma eléctrica es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva: “Que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes, en donde las privadas se sirven con la cuchara grande y lo que les importa nada más es el negocio, la ganancia, el lucro”, dijo.