EFE
Un terremoto de magnitud 7.3 se registró frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste de Japón, por lo que se activó la alerta de tsunami.
El sismo se produjo a las 23.36 hora local del jueves a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó sobre un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.
🇯🇵 Terremoto en Japón.. M7.3 pic.twitter.com/ZzzFU32vH3
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) March 16, 2022
El terremoto estuvo precedido de otro temblor de menor intensidad y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
Analizan plantas nucleares en Fukushima luego del sismo
Luego del fuerte sismo ocurrido en Fukushima, Japón, una alarma de incendios se activó en uno de sus edificios y se interrumpió un sistema de refrigeración de combustible usado, por lo que operadores de las plantas nucleares de la zona ya han sido examinadas y los problemas se resolvieron.
La alarma de incendios se activó tras el temblor en el edificio del reactor 5 de la central Fukushima Daiichi que permanece inoperativo desde antes de la crisis nuclear de 2011, mientras que el fallo en el sistema de refrigeración afectó las piscinas donde se almacena combustible atómico usado en la planta de Daini.
Sin embargo, la alarma de incendios se activó sin que existiera fuego en las instalaciones nucleares y los problemas de refrigeración de combustible se debió a los cortes energéticos causados por el terremoto, dificultad que fue resuelta dos horas después que el suministro energético volvió.
Al menos dos personas han muerto y 92 han resultado heridas tras el terremoto de 7,4 de magnitud que sacudió anoche la costa del noreste de Japón a la altura de Fukushima, informaron este jueves las autoridades niponas.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó inicialmente en 7,3 la magnitud del sismo, la ha elevado a 7,4, y ha actualizado de 60 a 57 kilómetros la profundidad del epicentro.
Tras la evaluación de los primeros daños, se han contabilizado heridos y fallecidos en siete prefecturas, y amplias interrupciones en el suministro energético en todo el país.
La mañana del jueves, el servicio de trenes de alta velocidad que une la capital con el norte del país se encontraba suspendido debido al descarrilamiento de un tren bala (Shinkansen) que viajaba de Tokio a Sendai (Miyagi) con 75 pasajeros y tripulación que no dejó heridos graves.