La Secretaría de Salud (SSA) cuenta con atención integral para la violencia familiar y de género a través del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género (PAVIF), el cual se desarrolla a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma).
La dependencia de salud señaló que la violencia familiar es una acción u omisión, única o repetitiva, cometida por un integrante de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, y esta violencia se puede identificar por cinco tipos: la física, psicológica, sexual económica o patrimonial.
Puntualizó que, a través de los programas de PAVIF, se realizan grupos reflexivos sobre violencia para mujeres y hombres, prevención de la violencia en el noviazgo, programas de reeducación, además de talleres para la prevención de violencia sexual y atención a víctimas de cualquier tipo de violencia.
La institución de salud añadió que, para esta atención a la violencia, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma) cuenta con un equipo profesional que brinda asesorías de una manera multidisciplinaria.
Para ello, agregó la dependencia, es importante que las personas identifiquen el círculo de violencia para que busquen asesoría. Este círculo cuenta con tres fases, la primera es la tensión, que es la etapa donde inician los pequeños actos de violencia que son minimizados o justificados por quien los recibe.
La segunda fase es la agresión: la persona que ejerce violencia descarga su tensión con violencia física, psicológica o sexual de forma extrema.
La tercera fase es la luna de miel, y es la etapa donde la persona agresora se arrepiente, pide perdón y jura que no volverá a portarse mal.
Ante cualquiera de estas situaciones, la Dgsma recomendó solicitar ayuda de manera inmediata, ya sea llamando al número de emergencias 9-1-1, acudiendo a las unidades de la Secretaría de Salud más cercanas o llamando al número 6623193991 de PAVIF Sonora.