Como parte de las acciones para atender a los pueblos originarios de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el diálogo de seguimiento del Plan de Justicia Mayo, con el cual se da atención a las necesidades históricas de las y los habitantes de la etnia.
Como preludio a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio sonorense, el mandatario estatal mencionó que instancias estatales, federales, y municipales trabajan coordinadamente, tomando siempre en cuenta las sugerencias y necesidades de la ciudadanía.
“Acabamos de terminar una evaluación autoridades federales y estatales sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, y la verdad es que hay muchos avances. El propósito de esta evaluación tiene que ver con prepararnos para la visita del presidente, viene en un par de semanas, y ni modo que nos encuentre con las manos vacías, entonces revisamos avances, revisamos acuerdos que se han tomado con ustedes y quedamos de sostener una nueva evaluación en dos semanas más”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño destacó el respaldo que el presidente López Obrador ha brindado a los pueblos originarios en Sonora, ya que se están desarrollando distintos planes de justicia que dan respuesta a cada una de sus necesidades.
“Honor a quien honor merece, en buen plan. Al presidente López Obrador, cuya sensibilidad, cuyo compromiso ha hecho posible cuatro planes de justicia para pueblos originarios: yaquis, mayos, guarijíos, y seris, y, en todos, vamos avanzando”, señaló.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mencionó que este tipo de reuniones buscan ponderar el bienestar de las y los habitantes de los pueblos originarios, cumpliendo puntualmente cada uno de los compromisos adquiridos.
“Hoy venimos a reafirmar el compromiso que, de manera pública, asumió el presidente de México y, a su lado, el ciudadano gobernador del estado de Sonora. Hoy venimos a decirles, señores autoridades tradicionales, que reafirmamos cada uno de los compromisos que se han planteado, y por eso tenemos que retomar el esfuerzo y el trabajo conjunto. Es muy importante que, por encima de todas las cosas, pongamos el bienestar común, el anhelo de unidad del pueblo mayo”, comentó.
Martín Leyva Valenzuela, gobernador tradicional de Navojoa Pueblo Viejo, resaltó el valor del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, donde se busca concretar acuerdos que puedan representar un beneficio para la población en el futuro.
“Estoy viendo, señor gobernador, que ustedes, junto con nosotros, estamos sembrando una semilla muy buena, de calidad, en el corazón de la nación mayo de Sonora, y espero que esa semilla nazca, germine, y dé buenos frutos para el alimento de nuestros pueblos indígenas”, dijo.
En esta intensa gira de trabajo el gobernador también sostuvo una reunión donde firmó convenios para la elaboración de estudios y proyectos de la ampliación del camino de Desemboque de los Seris a Punta Chueca, con una longitud estimada de 63 kilómetros, y para la elaboración de estudios y proyectos de la construcción del puente vehicular sobre el río Mayo en la comunidad de Mesa Colorada.
Acompañado por María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, el gobernador Durazo Montaño entregó diez patrullas a las corporaciones municipales para los municipios de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, unidades que, dijo, servirán para fortalecer la vigilancia de estas comunidades.
Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Sidur; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Sedesson; así como representantes de los pueblos tradicionales de la etnia mayo.