Siete naranjas y una manzana están sobre la mesa. Están conectadas a un aparato. A su lado, hay un cartel de una constelación vista desde un desierto. Bien podría ser algún modelo para una pintura de una serie decimonónica de «Naturaleza muerta». Pero esto es 2022 y es la tecnología y la virtualidad la que nos obliga a modernizarnos.
Con la presencia de la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, el coordinador de Patrimonio Cultural, Francisco Ramírez, inicia su exposición: se trata del anuncio de las actividades, programas e iniciativas que ya se están haciendo y que vendrán para la modernización de los museos de Sonora.
Primero, tenemos que conceptualizar la imperante necesidad de esta modernización, señala Ramírez: ir cambiando el paradigma del museo como un lugar rígido y frío, y dotarlo de vida, participativo, comunitario; construirlo entre todos, donde el discurso de «No tocar», mude al de «toque esto». Es sacar al museo del museo.
Volvamos a las naranjas y la manzana. Cuando se pone las manos en dos frutas, se escucha una frase con información del Museo de los Yaquis, en su lenguaje. Se sumarán a esto la instalación de placas interactivas, QRART, micrositios, recorridos 360, audioguías y podcats cómo parte de los proyectos digitales que llevará a cabo el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en el Plan de Modernización de Red de Museos en Sonora.
El coordinador de Patrimonio Cultural del ISC dijo que este plan favorecerá que las personas puedan recorrer los museos y sus galerías en línea desde cualquier parte del mundo.
“Los museos van a poder recorrerse en 360 grados en todos y cada uno de ellos, paulatinamente se irá haciendo hasta el cierre de este año. Comenzamos con el Museo de los Yaquis y luego con los demás”, señaló.
Comentó que también los museos contarán con sistema de musicalización en cada exposición, así como la colocación de un código QR en donde se contará la narrativa de cada obra artística, a fin de hacer más atractivo al público las visitas a estos centros culturales.
Dentro de la lista de actividades, agregó Ramírez, está el lanzamiento de las convocatorias permanentes para el Catálogo de artesanos y del Repositorio Sonora -una iniciativa de tintes borgeanls de recolectar audios, canciones, ruidos, sonidos. Un receptáculo auditivo de la memoria sonorense-, la inauguración de la sala Macurawe en el Museo Costumbrista de Álamos, la Cartiografía de recintos y actividades de la Red de Museos y el fortalecimiento de los museos comunitarios.