La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) realizó una visita de inspección el pasado viernes a la empresa camaronera GEZ Acuícola, ubicada en las inmediaciones del Estero El Riíto, tras una serie de denuncias por presuntos daños ambientales.
Luis Ángel Pacheco, director de Inspección y Vigilancia, informó que, como resultado de esta diligencia, la dependencia del Gobierno de Sonora detectó una serie de presuntas irregularidades dentro del ámbito de su competencia, siendo en este caso la ausencia de un registro para la emisión de residuos.
Detalló que se detectaron residuos de manejo especial sobre suelo natural, lo que representa una falta de parte del particular, así como residuos mezclados de diferentes tipos, de manejo especial, e incluso peligrosos, así como sólidos urbanos.
Añadió que tras esta inspección, Proaes realizará un dictamen para determinar faltas y sanciones aplicables, que podrían ser de carácter económico. Sin embargo, las demás instancias que serán notificadas podrían determinarán sanciones adicionales si documentan irregularidades.
La dependencia informó que continuará con una ruta de inspección en todas las granjas camaroneras de la zona y las empresas asentadas en la Bahía de Yavaros, reiterando el llamado a las y los sonorenses a denunciar cualquier tipo de daño ambiental a Proaes, ya que, sean o no de su competencia, verificará y notificará a la autoridad federal.