La virtual presidenta electa dijo que el gobierno mexicano trabajará con el próximo presidente en Estados Unidos, manteniendo sus relaciones comerciales y diplomáticas.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, reafirmó el compromiso de su administración de defender la soberanía de México y destacó la importancia de mantener buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, independientemente del resultado electoral.
“Lo hemos dicho en varias ocasiones, es una decisión del pueblo de Estados Unidos a quién elige (como presidente), ellos van a tomar esa decisión y nosotros vamos a trabajar con quien decida el pueblo de Estados Unidos.
En cualquiera de los casos quien se vaya a elegir, sea el expresidente Trump por parte del partido republicano o quien vayan a tomar la decisión que encabece el partido demócrata”, detalló la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa este lunes, 22 de julio.
Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump de cerrar las fronteras y aumentar los aranceles, Sheinbaum subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa.
“Hay mucha integración, cerrar las fronteras tiene costos muy altos para Estados Unidos. El presidente, como ustedes saben, está escribiendo una carta, lo platicamos ahora en la gira, en donde se van a dar la información, los detalles, de lo que significa esta relación comercial económica que hay entre México y Estados Unidos”, opinó.
Contribuciones de EU
Por otro lado, la virtual presidenta electa también hizo hincapié en la significativa contribución de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, señalando que su impacto económico es superior al PIB de varios países de América Latina.
Además, defendió la imagen de los migrantes, enfatizando que “los migrantes no llevan droga y no son los causantes del problema de adicciones que existe en Estados Unidos,” puntualizó.
“Hay amistad con Estados Unidos, hay una frontera muy importante, pero somos un país libre, independiente, soberano y somos un gran país con una gran cultura; entonces, siempre hay que defender a México en cualquier lugar.
«Ese es el papel de a quien han elegido los mexicanos y mexicanas como presidente, lo vamos a representar bien y usar la diplomacia, usar la información, pero también defender a México siempre”, detalló Sheinbaum Pardo.
En respuesta a una pregunta sobre la posible elección de Kamala Harris o Michelle Obama como presidentas de Estados Unidos, Sheinbaum expresó su satisfacción por la participación de mujeres en la política, pero subrayó que la decisión final recae en el pueblo estadounidense.