El Gobierno de Sonora promueve el ecoturismo y la conciencia ambiental mediante paseos guiados en kayak y senderismo en el Estero “El Soldado”, en Guaymas.
Este vasto humedal de manglares, que se extiende por 322 hectáreas de aguas serenas, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la biodiversidad local.
Las personas son guiadas por expertos, que durante el recorrido les explican las características de las variedades de mangle rojo, blanco y negro presentes en el área.
Equipados con kayaks y chalecos salvavidas, los turistas pueden observar especies endémicas de flora y fauna regional, así como aves migratorias que aprovechan la tranquilidad del estero para descansar, aparearse y anidar durante la temporada de reproducción.
Además de disfrutar de la naturaleza, los participantes aprenden sobre los esfuerzos de conservación del mangle, ya que, a lo largo de los años, se han realizado significativas reforestaciones para rehabilitar áreas previamente afectadas por el daño ecológico.
El estero incluye un espacio cubierto que alberga un museo dedicado a los manglares, ofreciendo una representación a escala natural del ecosistema y proporcionando información interactiva sobre la vida que prospera en él.
El Estero “El Soldado” se localiza en el kilómetro 1.5 de la carretera a Las Tinajas y está abierto de miércoles a domingo, de 8:30 a 11:30 horas.
El acceso tiene un costo de 30 pesos por persona, mientras que la actividad de kayak tiene un costo adicional de 150 pesos para adultos y 100 pesos para niños.