El Tribunal Supremo de Brasil ha emitido un ultimátum que podría llevar al cierre de la red social X en el país si Elon Musk no designa un nuevo representante legal para la empresa y no salda las multas acumuladas en un plazo de 24 horas.
Esta advertencia fue formalizada en una declaración firmada por el juez Alexandre de Moraes, miembro del Tribunal Supremo, quien además compartió el documento en su cuenta oficial de X, mencionando directamente a Musk y a la cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales de la plataforma.
La advertencia del Tribunal se hizo pública el miércoles alrededor de las 8:30 p.m., hora local, dando a Musk un margen de tiempo que vence el jueves por la tarde para cumplir con las exigencias.
Responde Elon Musk
Ante esta situación, Musk respondió a través de X, acusando al juez de “violar repetidamente las leyes que se ha comprometido a defender.”
Previamente, el 17 de agosto, la red social X había emitido un comunicado detallado en el que advertía que se verían obligados a cesar sus operaciones en Brasil y despedir a su personal debido a lo que describieron como “órdenes de censura” emitidas por Moraes.
“Nuestros recursos ante el Tribunal Supremo han sido ignorados, y el público brasileño no ha sido informado adecuadamente sobre estas órdenes. A pesar de que nuestro equipo en Brasil no tiene control sobre el bloqueo de contenido en nuestra plataforma, Moraes ha optado por amenazar a nuestro personal en lugar de respetar la ley o el debido proceso,” expresó la empresa en su comunicado.
X dice que no acatará la orden del Tribunal Supremo de Brasil y está dispuesto a aceptar su suspensión
La red social X declaró este jueves que no cumplirá con la “ilegal” orden del juez de la Corte Suprema de Brasil, que exigía designar un representante legal en un plazo de 24 horas, y asumió que la plataforma podría ser suspendida en el país sudamericano.
“El juez Alexandre de Moraes (autor de la orden) está exigiendo que incumplamos las propias leyes de Brasil. Simplemente, no lo haremos”, afirmó la red social en un extenso comunicado publicado tanto en inglés como en portugués en la cuenta ‘@GlobalAffairs’.
El miércoles, De Moraes ordenó a Elon Musk, propietario de X, nombrar un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, para cumplir con las resoluciones judiciales y responder a las multas impuestas a X en el país.
Una vez expirado el plazo, X afirmó que espera que De Moraes “ordene el bloqueo de X en Brasil” simplemente porque no han acatado “sus órdenes ilegales de censurar a sus opositores políticos”.
“Cuando intentamos defendernos en los tribunales, el juez amenazó con arrestar a nuestro representante legal en Brasil. Incluso tras su renuncia, congeló todas sus cuentas bancarias”, argumentó la compañía.
Este caso está relacionado con una investigación sobre la difusión de noticias falsas, en la que se investiga al empresario sudafricano por posibles delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
La controversia comenzó hace meses, cuando De Moraes ordenó la eliminación de ciertos perfiles acusados de desinformación, a lo que Musk se negó, alegando que el juez actuaba sin motivo claro y de manera encubierta.
Algunos de esos perfiles pertenecen a blogueros y voceros asociados con la ultraderecha liderada por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien también está siendo investigado por difundir noticias falsas, atacar las instituciones democráticas y conspirar para un golpe de Estado contra Lula.
Desde entonces, Musk se ha negado a cumplir con las resoluciones judiciales relacionadas con el caso e incluso, el 17 de agosto pasado, cerró la oficina de X en Brasil, alegando que era para “proteger” a sus empleados de las “amenazas” de encarcelamiento, indica EFE.
En su declaración de este jueves, X adelantó que, “en los próximos días”, hará públicas “todas las órdenes ilegales del juez y los documentos judiciales relacionados” con el caso, “en aras de la transparencia”.
“A diferencia de otras plataformas sociales y tecnológicas, no cumpliremos órdenes ilegales en secreto. A nuestros usuarios en Brasil y en todo el mundo, X sigue comprometido con proteger su libertad de expresión”, afirmó la red social.
Brasil es uno de los países con más usuarios activos de X, contando con aproximadamente 20 millones de personas.