La mayoría de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han decidido unirse al paro indefinido en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
De acuerdo con cifras preliminares, 951 trabajadores votaron a favor de unirse al paro, mientras que 116 se manifestaron en contra. Además se contraron cinco abstenciones.
Estos resultados representan un apoyo mayoritario al paro, aunque el total de votantes equivale solo al 29% de las 3,647 plazas ocupadas en la Corte.
Mañana empieza el paro de la SCJN
El paro indefinido comenzará el martes 3 de septiembre de 2024, coincidiendo con el inicio de la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados.
Este será el primer paro de labores en el máximo tribunal del país convocado por sus propios trabajadores.
Sin embargo, muchos de los empleados que votaron laboran en edificios alternos, casas de la cultura jurídica, o son personal operativo o administrativo, por lo cual la reforma a la que se oponen no les afectaría directamente.
¿Qué sigue para la SCJN?
Fuentes judiciales informaron que el Pleno de la SCJN discutirá mañana cómo asumir este paro, especialmente considerando que fue convocado por los colaboradores más cercanos a los ministros, incluidos los secretarios de estudio y cuenta y secretarios auxiliares.
En una sesión privada, la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba aplicar facultades de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la emisión de acuerdos generales, fue rechazada por nueve votos contra dos. La ministra Yasmín Esquivel fue la única en apoyar la propuesta de Batres.
Se espera que los resultados oficiales de la votación sean comunicados a los 11 ministros, quienes horas antes sostuvieron una reunión a puerta cerrada para abordar la situación.
¿Cómo va el Paro Nacional?
El paro nacional, que comenzó el 19 de agosto, reúne a jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la reforma propuesta.
Esta reforma plantea la elección de jueces a través del voto popular, un cambio que ha suscitado gran controversia y preocupación sobre la posible afectación a la independencia judicial.
El 29 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte decidió suspender sus sesiones en apoyo a los trabajadores que protestan. La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, propuso en una sesión privada la suspensión de labores en el máximo tribunal, declarando el día como inhábil.
Manifestaciones frente al Poder Judicial
El domingo pasado, diversas ciudades de México fueron escenario de intensas movilizaciones.
Cientos de personas se reunieron en puntos emblemáticos para marchar y exigir el respeto a los principios de justicia independiente.
Entre las consignas coreadas destacaron: “Si el pueblo se informa no pasa la reforma”, “jueces preparados no improvisados”, “va a caer, va a caer la reforma va a caer”, y “No a la reforma, sí a la justicia”.
Además, fuera del Congreso del Estado, los manifestantes ondearon banderas y cantaron el himno nacional en apoyo a la independencia judicial.