Una zona de baja presión en el Océano Pacífico ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 70% en las próximas 48 horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 12:00 p.m. de este miércoles, la perturbación se localizaba aproximadamente a 230 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el nor-noroeste.
Alertan por posible ciclón en el Pacífico
Este fenómeno ha generado alerta debido a su posible evolución, y ya ha comenzado a afectar las condiciones climáticas de la región.
El pronóstico del SMN indica que en las próximas 96 horas se intensificarán las lluvias a lo largo de la costa del Pacífico, especialmente en Colima y Jalisco.
De acuerdo con el organismo, la onda tropical No. 21 fue absorbida por esta baja presión, lo que ha fortalecido el sistema. Se espera que provoque lluvias intensas, tormentas eléctricas y granizadas en estados como:
- Guerrero
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Además de vientos fuertes y oleaje elevado.
Pronostican fuertes lluvias para el jueves
Entre el jueves y el domingo, se anticipan precipitaciones muy fuertes en una extensa área del territorio mexicano, incluyendo:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Puebla
- Veracruz
Las autoridades han advertido sobre el riesgo de inundaciones y deslaves en estas regiones.
Llaman a tomar medidas ante lluvias intensas
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también emitió un aviso a los habitantes de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, exhortándolos a tomar precauciones ante las lluvias intensas.
El impacto de la baja presión podría intensificarse en los próximos días, por lo que las autoridades locales ya han comenzado a implementar medidas preventivas.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que esta amplia zona de baja presión está generando una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas, que abarcan varios cientos de kilómetros desde la costa mexicana.
Las condiciones atmosféricas favorecen su desarrollo, y es posible que se convierta en una depresión tropical mientras se mueve hacia el noroeste, acercándose a la Península de Baja California. No obstante, independientemente de su evolución, se esperan lluvias intensas en las zonas costeras del suroeste y centro-oeste de México en los próximos días.