El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, anunció que eliminará el programa de ‘parole humanitario’ si es elegido en las elecciones de noviembre de 2024.
Este programa, implementado por la actual administración de Joe Biden, concede permisos temporales de trabajo a migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Trump hizo esta declaración durante una entrevista con la cadena Fox News.
El ‘parole humanitario’ es un programa que permite la entrada legal a Estados Unidos de hasta 30 mil personas al mes provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
Estas personas pueden obtener un permiso de trabajo temporal con una duración de dos años.
El programa fue instaurado a finales de 2022 como parte de las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden.
Los beneficios del Parole y el CBP One que a Trump no le simpatiza
En el caso del ‘Parole’ busca reducir el número de llegadas indocumentadas a la frontera de Estados Unidos.
Para acceder al ‘parole’, los migrantes deben contar con un patrocinador en Estados Unidos que tenga estatus legal y que pueda demostrar que tiene los recursos financieros para apoyarlos durante su estancia en el país.
Además de la eliminación del ‘parole humanitario’, Trump también prometió cerrar la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes solicitar citas para presentarse en puertos fronterizos de entrada.
Según Trump, esta aplicación facilita el ingreso de migrantes de manera indeseada, y su cierre formaría parte de sus políticas para endurecer la seguridad en la frontera.
“Lo revocaría”, declaró Trump, y añadió que los migrantes con ‘parole’, aunque tengan permiso temporal, seguirán siendo considerados “ilegales” en su administración.
Trump sacará del país a los que tengan antecedentes criminales
El exmandatario advirtió que si resulta ganador en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, los migrantes que hayan ingresado mediante el ‘parole humanitario’ deberían prepararse para salir del país.
Trump fue aún más tajante al afirmar que aquellos con antecedentes criminales serán los primeros en ser deportados.
La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña de Trump, quien ha intensificado su retórica antiinmigrante.